El Taller de laudería se realizará con un máximo de 15 alumnos por curso, de lunes a viernes, con una duración de 4 horas diarias. Cada estudiante deberá disponer de un banco de trabajo (1 metro medio de largo /1 metro de ancho), y de los de materiales y herramientas necesarios para llevar a cabo la construcción de los instrumentos.  El taller se dividirá en 4 etapas, en lapsos de 3 meses cada una.

 

La primera etapa comprende la construcción de guitarras de concierto. La guitarra a construir estará adaptada especialmente para el curso, basada en los conceptos tradicionales de Antonio de Torres, Vicente Manjon y José Ramírez, evitando situaciones de extrema complejidad para quien realiza un instrumento por primera vez.

 

La segunda etapa comprende la fabricación del arpa llanera venezolana modelo “Araguaney”. Este modelo de arpa fue diseñada por el Maestro arpista Ángel Tolosa y fabricada por el Luthier José Gregorio Abreu, aunque mantiene características propias del arpa clásica venezolana, en su diseño fueron agregados algunos cambios en su estructura con el fin de hacer de esta arpa mas cómoda, con mejor sonido y de mayor resistencia.

 

La tercera etapa comprende la construcción de arpas durangueñas “edición especial 450”. El arpa Durangueña a fabricar será bajo el diseño realizado por el Luthier José Abreu en el Marco del Festival Latinoamericano de arpa Durango 450 en el año 2013.

La cuarta etapa será la construcción de arpas paraguayas. En esta etapa se instruirá a los alumnos el arte de la talla de la madera, ya que las arpas paraguayas se caracterizan por llevar un tallado decorativo tanto en la caja armónica, como en el clavijero y el varón del arpa.

 

Durante estas cuatro etapas del taller, los alumnos recibirán elementos teorico-prácticos para mayor comprensión de los objetivos, cuya temática comprende: la introducción e historia de la laudería, uso y funcionamiento de las herramientas, introducción al trabajo en un taller de laudería, entrega de materiales didácticos, características organologíca de cada instrumento, diseño y realización de planos , elaboración del instrumento, pulido y barnizado, instalación de clavijas ,cuerdas y accesorios y afinación.

 

Al finalizar cada etapa, se desarrollarán exposiciones de todos los instrumentos resultantes del taller y se invitará a artistas locales con el fin de utilizar musicalmente los instrumentos elaborados y mostrar su calidad de construcción.

 

NUESTROS DONANTES

COMPROMETIDOS CON LA CULTURA

Sociedad Cultural Nacional

Ricardo Castro A.C.

 

La Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C., nace en el año 2011 con el objetivo de promover y difundir la música, las artes plásticas, las artes dramáticas, la danza, la literatura, la arquitectura y la cinematografía, al mismo tiempo que se propone desarrollar diversas iniciativas de educación e investigación artística y la gestión de proyectos de intervención cultural.

Es una Asociación Civil sin fines de lucro con la autorización del SAT, a partir del año 2013, para recibir donativos deducibles de impuestos, lo que ofrece un mayor alcance en la procuración de fondos para nuestros proyectos culturales.

DESCUBRE CÓMO SUMARTEA NUESTRO PROYECTO.

Sociedad Cultural Nacional Ricardo Castro A.C.

 

Cima Nevada 199, Col. La Cima

C.P. 34204 Durango, México.

 

Tel: (618) 833 5641  Cel: 044 (618) 188 2680  sociedadcultural.ricardocastro@gmail.com